Warning: include_once(/homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/plugins/fusion-builder/inc/fusion-library/inc/redux/custom-fields/typography/googlefonts-array.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/themes/Avada/includes/class-avada-google-fonts.php on line 255

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/plugins/fusion-builder/inc/fusion-library/inc/redux/custom-fields/typography/googlefonts-array.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/themes/Avada/includes/class-avada-google-fonts.php on line 255
Unidad Esofagogástrica | Servicio de Ciruga General y Digestiva - Hospital Universitario Son Espases
Unidad Esofagogástrica 2017-03-13T13:20:17+00:00

Cirugía Esofagogástrica, Metabólica y de la Obesidad

Los objetivos la Unidad Funcional Clínico-Quirúrgica Esofagogástrica, Metabólica y de la Obesidad son:

  • Optimizar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con procesos asistenciales esófago-
gástricos (benignos o malignos en su etiología) así como bariátricos. 

  • Homogeneizarnos con los estándares establecidos para estos procesos por las distintas sociedades científicas. 

  • Dar respuestas y soluciones no sólo a los usuarios con estos procesos, sino también a los distintos profesionales de nuestra Área Hospitalaria implicados en esta área de actuación y ser referentes de nuestra Comunidad en estos procesos. 
Gestión como Unidad Interdisciplinaria, dónde conformen parte de la misma las especialidades médicas y quirúrgicas que compartan área de actuación sobre dichos procesos asistenciales, entiéndase: Servicio de Digestivo, Radiología, Oncología Médica, Oncología Radioterapeuta, Anatomía Patológica y Enfermería. Establecer un marco adecuado para la investigación y enseñanza en esta patología. Realizar actividades académicas y trabajos de investigación clínica o experimental (becas, ensayos clínicos, tesis doctorales), y éstos sean presentados en congresos y/o revistas nacionales o internacionales. 

  • La formación del Residente de Cirugía General y Aparato Digestivo, dentro de un Hospital de Referencia.
  • Integrar y Motivar al personal sanitario y administrativo que trabaje dentro de la Unidad Funcional Clínico-Quirúrgica Esófago-Gástrica, Metabólica y de la Obesidad al objeto de dejar ser un grupo homogéneo y alcanzar el ser un equipo. 

  • Estandarizar protocolos de actuación por procesos con objeto de randomizar y obtener, mediante los registros de control y calidad, resultados de excelencia en nuestra actuación competente.

Intereses clínicos de la Unidad

  • Enfermedades benignas del esófago
  • Patología Maligna Esofagogástrica
  • Cirugía bariátrica y metabólica
  • Cirugía de los Sarcomas y GIST

Experiencia

Loading...

La Unidad Funcional Clínico-Quirúrgica Esofagogástrica, Metabólica y de la Obesidad ofrece una cartera de servicios extensa y profunda que cubre todo el abanico de las funciones de un facultativo especialista hospitalario al más alto nivel.

¿QUÉ HACEMOS?

Cartera de servicios de la Unidad Esofagogástrica, Metabólica y de la Obesidad

esoEs el área de la cirugía que realiza la atención preferente a la patología del esófago y del estómago. Abarca las enfermedades benignas del esófago como el reflujo gastroesofágico,  la hernia de hiato o la patología del diafragma y los trastornos motores como la acalasia del esófago o los divertículos.

estoEsta enfermedad cada vez más común ahora se gestiona de forma multidisciplinar, con la participación de cirujanos, oncólogos, radioterapeutas y gastroenterólogos. La Unidad Quirúrgica se compromete y contribuye a diversas actividades de investigación relacionadas con la prevención, la detección temprana y el tratamiento de estos tipos de enfermedades.

obesLa obesidad y sus problemas asociados son importantes problemas de salud que se enfrenta nuestra comunidad. Como evidenciado por la literatura internacional la cirugía ha completamente redefinido el abordaje en el tratamiento de esta patología. La unidad de Esofagástrica tiene considerable experiencia en este campo y su personal juega un papel importante en el programa de la obesidad del hospital.

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que requiere tratamiento médico. Existen pacientes que presentan respuestas no adecuadas al tratamiento médico que pueden ser candidatos a cirugía. La cirugía metabólica se relaciona con una mejoría de la diabetes mellitus tipo 2 mucho antes de que exista una pérdida de peso significativa. La diabetes generalmente se resuelve o mejora, a las pocas semanas después de la cirugía, mucho antes de la pérdida completa del exceso de peso.

knifeLa unidad de Esofagogástrica participa de forma activa en el proceso de diagnosis, estudio y tratamiento en la patología del sarcomas abdominales, del retroperitoneo y de los Gastro Intestinal Stromal Tumor (GIST). Junto con el servicio de Oncología se desarrolla un papel de referencia en toda la comunidad balear.

¿QUIENES SOMOS?

Nuestro equipo

Unidad de Cirugía Esofagogástrica
Dr. J.A. Martínez CórcolesMédico adjunto
Dr. A. PagánJefe de Sección
Dr. A. BianchiMédico adjunto