Warning: include_once(/homepages/44/d555470296/htdocs/app555470485/wp-content/plugins/fusion-builder/inc/fusion-library/inc/redux/custom-fields/typography/googlefonts-array.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/44/d555470296/htdocs/app555470485/wp-content/themes/Avada/includes/class-avada-google-fonts.php on line 255

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/44/d555470296/htdocs/app555470485/wp-content/plugins/fusion-builder/inc/fusion-library/inc/redux/custom-fields/typography/googlefonts-array.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/44/d555470296/htdocs/app555470485/wp-content/themes/Avada/includes/class-avada-google-fonts.php on line 255
Unidad Endocrina |
Unidad Endocrina 2017-03-13T13:20:17+00:00

Cirugía Endocrina

La Cirugía Endocrina es el área de la cirugía que se encarga del tratamiento de las enfermedades que afectan a aquellos órganos cuya misión es producir hormonas hacia la sangre.

En lo referente a nuestra especialidad, son tres los órganos que presentan habitualmente patologías sobre las que los cirujanos tenemos que actuar: la glándula tiroides, las glándulas paratiroides y la glándula suprarrenal.

Precisa de equipos expertos y bien entrenados, acostumbrados a tratar a los pacientes de manera conjunta con otros especialistas implicados en el diagnóstico, indicación, tratamiento y seguimiento.

  • Dedicación específica
  • Formación en centros europeos
  • Referencia de Menorca
  • Referencia de Ibiza
  • 1.600 cirugías realizadas

Experiencia

Loading...

Nuestro equipo cuenta con una experiencia de más de diez años en la práctica de CIRUGÍA ENDOCRINA, con buenos resultados objetivables y más de 1600 cirugías realizadas, sin duda la mayor experiencia acumulada en Baleares.

La cirugía endocrina debe ser realizada por cirujanos con una especial dedicación. No sólo requiere un alta experiencia en la técnica quirúrgica, sino que también una visión global del paciente afecto o portador de una patología quirúrgica endocrina, integrada en el conjunto de un tratamiento que hoy día debe ser considerado multidisciplinario. Las decisiones terapéuticas valoradas por equipos de expertos como el nuestro, aportan mejores resultados. A su vez contemplan actividades terapéuticas paliativas que aporten un alto beneficio para el paciente.

¿QUÉ HACEMOS?

Cirugías de la Sección

Tiroides red
Cirugía de los quistes y tumores del tiroides. La frecuencia de padecimientos quísticos y tumorales de la glándula tiroidea hace que un número no despreciable de pacientes deba ser sometido a una extirpación total o parcial del tiroides. Igualmente algunas alteraciones funcionales de tiroides (hipertiroidismo, tiroiditis, etc.) pueden requerir igualmente una actitud terapeuticoquirúrgica. En estos casos, la cirugía del tiroides exige una rigurosidad y pulcritud técnica importante, por lo que debe ser realizada por cirujanos expertos y conocedores de la anatomía funcional del cuello.

paratir copia
Cirugía de las glándulas paratiroides. La alteración funcional de las glándulas paratiroides o la presencia de tumores en dichas glándulas puede exigir la extirpación quirúrgica de las mismas. En estos casos, la cirugía de las paratiroides exige una rigurosidad y pulcritud técnica importante, por lo que debe ser realizada por cirujanos expertos y conocedores de la anatomía funcional del cuello.

supraRCirugía de las glándulas suprarenales. La alteración funcional de las glándulas suprarenales (enfermedad de Cushing) o la presencia de tumores en dichas glándulas puede exigir la extirpación quirúrgica de las mismas. El aporte de las nuevas tecnologías de la laparoscopia permiten en nuestras manos realizar esta cirugía de forma mínimamente invasiva en la mayoría de los casos. En estos casos, la cirugía de las suprarrenales exige una rigurosidad y pulcritud técnica importante, por lo que debe ser realizada por cirujanos expertos y conocedores de la anatomía funcional de las mismas.

Carteras de Servicios

PATOLOGÍA TUMORAL MALIGNA

  • Cancer papilar, folicular, medular y anaplásico del tiroides.
  • Recidiva ganglionar y metastásica del cancer avanzado tiroideo.

PATOLOGÍA TUMORAL BENIGNA

  • Tumores benignos con indicacion quirúrgica: Adenomas, Hiperplasia folicular.
  • Quiste simple y tiroiditis.
  • Bocio multinodular.
  • Enfermedad de Graves-Basedow.
PATOLOGÍA TUMORAL MALIGNA

  • Cancer de paratiroides.
  • Recidiva ganglionar y metastasica del cancer avanzado paratiroideo.

PATOLOGÍA TUMORAL BENIGNA

  • Tumores benignos con indicacion quirúrgica: Adenomas, Hiperplasia glandular.
  • Enfermedad de las glándulas paratiroides en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.
PATOLOGÍA TUMORAL MALIGNA

  • Cancer de paratiroides.
  • Recidiva ganglionar y metastasica del cancer avanzado paratiroideo.

PATOLOGÍA TUMORAL BENIGNA

  • Tumores benignos con indicacion quirúrgica: Adenomas, Hiperplasia glandular.
  • Enfermedad de las glándulas paratiroides en pacientes con Insuficiencia Renal Crónica.

Técnicas Especiales

3d

  • Cirugía minimamente invasiva del tiroides.
  • Cirugía minimamente invasiva y radioguiada de las paratirodes.
  • Cirugía laparoscópica y minimamente invasiva de las suprarrenales.
  • Rescate quirúrgico de tumores tiroideos avanzados con recidiva tumoral cervical localizada.

gammaAparte de la importante mejora tecnológica disponible desde la apertura del nuevo Hospital y común a todo el servicio (quirófanos integrados, laparoscopia ….), existe una dotación de alta tecnología específica como dispositivos de coagulación sellado del lecho quirúrgico, neuroestimulador y monitorización del nervio recurrente, ecógrafo intraoperatorio y gammacámara para para cirugía paratiroidea.

cir lap copiaLa cirugía laparoscópica ha sufrido un fuerte desarrollo en los últimos años fruto de la motivación de los miembros de la unidad que hacen suyas las demandas de mejora en la calidad asistencial y en el uso de técnicas cada vez menos agresivas. Se ha producido un importante salto técnico aplicando el abordaje laparoscópico a cirugías complejas de resección suprarrenal gracias a la dotación tecnológica de la que dispone el centro y que posibilita la realización de estas cirugías.

monopuertoDIF
De reciente introducción y desarrollo, el avance de cirugía laparoscópica a través de incisión única  ha sido también fruto de la motivación y deseo de innovación de los cirujanos del equipo.

Se trata de una técnica desarrollada en pocos centros de nuestro país, que ahora se ha estandarizado en nuestra unidad llegándose a realizar cirugías complejas de la glándula suprarrenal.
Es un interesante campo de desarrollo de investigación e innovación que se potencia a través de la integración con las unidades de investigación.

PRODUCCION CIENTÍFICA

Actividad Científica Reciente

  • Taller de CARCINOMA DE TIROIDES. Acadèmia Mèdica Balear (Mayo 2006).
  • Curso de Patología Quirúrgica en Urgencias. Hospital Universitario Son Dureta (Junio 2010).
  • I Jornada de Actualización Quirúrgica en Cáncer de Tiroides. Hospital Universitario Son Espases (Julio 2012).
  • TRATAMIENTO QUIRÚRGICO ACTUAL DEL HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO EN ESPAÑA Y PORTUGAL. AÑO 2014.
  • ENCUESTA SOBRE LA MORTALIDAD ACTUAL EN EL CÁNCER DIFERNCIADO DE TIRODES. AÑO 2014.
  • ENCUESTA SOBRE MONITORIZACION NERVIOSA EN CIRUGIA TIROIDEA Y PARATIROIDEA. AÑO 2014-2015.

¿QUIENES SOMOS?

Nuestro equipo

Unidad Cirugía Endocrina
Dr. E. PalmaMédico adjunto
Dra. C. ÁlvarezResponsable de la Unidad
Dra. N. AlonsoMédico adjunto