Supervisión constante

Formación Altamente Especializada

Cursos Especializados para Residentes

Presentaciones en Congresos

Residentes 2018-04-04T12:54:39+00:00

Residencia de Cirugía General y del Aparato Digestivo

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitari Son Espases es el servicio del hospital referencia de las Illes Balears. El equipo facultativo está compuesto por un Jefe de Servicio (Dr. F. Xavier González Argenté), 2 Jefes de Sección, 20 médicos cirujanos adjuntos y 10 residentes. El Servicio está distribuido en 6 unidades asistenciales: Cirugía General, Cirugía Endocrina, Cirugía Hepatobiliopancreática, Cirugía Colorrectal, Cirugía Esofagogástrica y Cirugía de la Carcinomatosis Peritoneal.

Se realizan más de 3.000 intervenciones anuales y se atienden alrededor de 20.000 consultas externas y 4.500 urgencias quirúrgicas.

El Servicio cuenta con la acreditación de la Comisión Nacional de Especialidades para la formación de dos residentes/año de la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo desde hace más de 30 años.

Nuestros potenciales

  • Plan formativo estructurado

  • Formación en Cirugía Minimamente Invasiva

  • Hospital de Referencia

  • Extracciones Multiorgánicas

  • Sesiones Acreditadas

  • Cursos de la Asociación Española de Cirujanos

Sesiones quirúrgicas mensuales

generales

44

CMA

8

corta estancia

10

cirugía menor

4

Organización de la Residencia 

Hasta la entrada del nuevo plan del especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo, el tiempo de duración de la residencia actual es de 5 años. Debido a que nuestro servicio está dividido en unidades asistencial por patologías, se ha diseñado un plan de rotaciones dividido en internas (por cada unidad asistencial) y en externas dentro del hospital (por diferentes especialidades quirúrgicas). De esta forma el residente es capaz de aprender el diagnóstico, las técnicas quirúrgicas y los postoperatorios de forma intensiva y especialidad. La rotación por cada unidad se realiza varias veces, conforme van aumentando los años de la residencia. Así se consigue aprender desde lo básico, en los primeros años, hasta realizar intervenciones complejas en los últimos. Este plan de rotaciones sigue las recomendaciones del programa oficial de la especialidad. Es el único Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo en Baleares donde se realiza la especialidad íntegramente en el mismo hospital, sin necesidad de desplazamientos. La rotación por la Unidad de Carcinomatosis Peritoneal se desarrolla en la rotación por CMA y posteriormente en la de Hepatobiliopancreática.

Rotaciones externas:

  • R1: Medicina Intensiva 1mes; Unidad de Reanimación 1 mes.
  • R2: Aparato Digestivo 2 meses; Cirugía Pediátrica 2 meses; Radiología 1 mes.
  • R3: Cirugía Torácica 2 meses.
  • R4: Cirugía Plástica 2 meses.

Rotaciones internas:

  • R1: Hepatobiliopancreática; Colorrectal; Esófagogástrica; Endocrino.
  • R2: Cirugía Mayor Ambulatoria.
  • R3: Hepatobiliopancreática; Colorrectal; Esófagogástrica; Endocrino.
  • R4: Esófagogástrica; Endocrino.
  • R5: Hepatobiliopancreática; Colorrectal.

El residente de Cirugía General y del Aparato Digestivo se integra dentro de cada Unidad Asistencial según el calendario de rotaciones. Dentro de la Unidad se distribuye el tiempo entre quirófano, pase de visita en planta de hospitalización, asistencia a consultas externas y a los Comités Multidisciplinares a los que asista cada Unidad. Según la Unidad Asistencial y el año de residencia se da más responsabilidad y prioridad a los procedimientos quirúrgicos.

El horario de trabajo es de 8:00 a 15:00. No es necesario quedarse a comer. No existen jornadas de tarde, exceptuando la cirugía de la carcinomatosis que exige una prolongación de jornada debido al alargado tiempo quirúrgico que precisan estas cirugías.

El nuevo Hospital es la infraestructura más importante que hasta ahora ha abordado el Govern de les Illes Balears con un coste de obra e instalaciones de unos 235 millones de euros y una inversión en alta tecnología de 85 millones de euros.

El Hospital Universitari Son Espases ocupa una superficie edificada de más de 172 mil metros cuadrados (aproximadamente dos veces y media más que el Hospital Universitari Son Dureta), tiene una capacidad de 1.020 camas de hospitalización, 26 quirófanos, 107 boxes de cuidados intensivos, 40 boxes para la atención de urgencias, 230 salas para consultas…

Es un hospital moderno que atiende una población de 330.000 habitantes del Sector Ponent de Palma que incluye los municipios de Esporles, Banyalbufar, Estellencs, Valldemossa, Andratx, Calvià, Sóller, Fornalutx y Deià. Además, es el hospital de referencia para toda la población de las Illes Balears y ofrece una atención altamente especializada.

Ir a Hospital

El número de guardias a realizar, según el RD 1146/2006, es de 28 por semestre. Las guardias se realizan en el propio servicio durante toda la residencia, incluso cuando se está en rotación en otro servicio. Es posible que de forma voluntaria se realicen guardias en el servicio de la rotación. 

El equipo de guardia está formado por 2 adjuntos y 2 médicos residentes de presencia física. Los residentes pueden ser del servicio o de otras especialidades que estén rotando por Cirugía General. Las guardias están compensadas haciendo parejas de un residente mayor con otro pequeño. En la actividad de la guardia, se deben atender los pacientes de cirugía y las llamadas de urgencias de Cirugía Torácica, disponiendo de un adjunto consultor localizado de dicha especialidad. El cometido del MIR es el de atender, en primera llamada, al paciente de Urgencias, el control del paciente hospitalizado, resolver las interconsultas de otros especialistas y el de ayudar o realizar intervenciones quirúrgicas del propio de Servicio o de otras especialidades que lo requieran como Cirugía Torácica, Cirugía Pediátrica, Ginecología u Otorrinolaringología.

El calendario de guardias de los residentes lo diseña un residente de quinto de año que actúa como Jefe de Residentes.

Para poder evaluar a los residentes de una forma más correcta, según el tipo de especialidad, la Comisión de Docencia del Hospital Universitario Son Espases ha optado por un sistema que integra diferentes puntos de visión. Con ello, se pretende tener una visión global del trabajo del residentedurante su año de rotación. Éste se basa en 3 tipos de evaluación:

  1. Ficha de evaluación del Ministerio de Sanidad
  2. E.C.O.E. (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada): prueba anular que donde se realizan 5 estaciones teórico o prácticas según el año de residencia.
  3. Evaluación 360º: cuestionario que lo realizan los tutores, compañeros de la residencia, jefe de servicio y 2 enfermeras.

Datos Útiles

Sesión de cambio de guardia.

Se realiza diariamente. El objetivo de estas sesiones es comentar la actividad que se ha producido durante la guardia, discutiendo los casos complejos, les interconsultas, las intervenciones y los pacientes que quedan por diagnosticar o tratar por la guardia siguiente. El MIR que sale de guardia es quien presenta esta sesión.

Sesión bibliográfica

Se realiza mensualmente. Cada unidad asistencial es la responsable de su realización con una periodicidad mensual, la presentación es a cargo de un residente tutorizado por un staff. El objetivo es el de realizar una revisión exhaustiva de un artículo de interés para la sección asistencial.

Sesión de casos clínicos

Se realiza semanalmente por un residente. El objetivo es presentar los casos clínicos del servicio. En ella se expondrá la evolución de un caso clínico de forma detallada, la discusión del mismo y las diferentes opciones diagnósticas y terapeúticas, según la literatura médica actual. La presentación es a cargo de un residente autorizado por un staff.

Sesión de morbi-mortalidad

Se realiza mensualmente distribuida por unidades asistenciales, puede ser presentada tanto por adjuntos como por residentes. El objetivo es revisar la morbi-mortalidad del servicio y realizar la revisión de un caso o de una serie de casos, bajo el punto de vista de las complicaciones que se produjeron para concluir cómo evitarlas, según la literatura actual.

Sesión de técnica quirúrgica

Se realiza mensualmente. Para ello cada mes está encargada una unidad de su realización, pudiendo ser presentada tanto por adjuntos como por residentes. El objetivo es el de presentar las técnicas quirúrgicas de la especialidad.

Sesión de pacientes operables.

Se realiza con periodicidad semanal. El objetivo es conocer y plantear la estrategia quirúrgica para los pacientes que van a ser operados la semana siguiente.

Sesión de investigación y actualización de protocolos.

Se realiza mensualmente. En ella se integran la sesión de investigación, la presentación y actualización de protocolos y guías del Servicio.

Todos los residentes de las últimas promociones tienen trabajo en diferentes hospitales:

Promoción Residentes Hospital
2009 1 Hospital Marqués de Valdecilla (Santander)
2010 1 Hospital Clínico de Madrid
2011 1 Hospital de Caravaca (Murcia)
2012 2 Hospital Universitario Son Espases
2013 2 Hospital de Alcoy y Hospital de Edimburgo
2014 2 Hospital Universitario Son Espases
2015 2 Hospital Arnau de Vilanova y Hospital General de Valencia
2016 2 Hospital Universitario Son Espases y Hospital de Inca
2017 2 Hospital de Manacor

La docencia de postgrado es una etapa importante de adquisición de conocimientos para desarrollar una especialidad para profundizar en los aspectos indispensables que la profesión requiere. Por ello, en el Hospital, la Comisión de Docencia, se encarga de organizar, gestionar y programar las actividades docentes de los residentes, así como de vigilar que se cumplan los objetivos y de supervisar que se lleve a cabo la formación durante la actividad asistencial, entre otras funciones.

A nivel de recursos, el Servicio dispone de más de 100 libros en formato electrónico de la especialidad y la Consellería de Salut cuenta con suscripciones a las revistas internacionales más relevantes, con acceso desde el hospital como desde fuera.

Descargas Útiles

Protocolo Docente
Programa Formativo HUSE