Warning: include_once(/homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/plugins/fusion-builder/inc/fusion-library/inc/redux/custom-fields/typography/googlefonts-array.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/themes/Avada/includes/class-avada-google-fonts.php on line 255

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/plugins/fusion-builder/inc/fusion-library/inc/redux/custom-fields/typography/googlefonts-array.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/themes/Avada/includes/class-avada-google-fonts.php on line 255
Politraumatismos en Baleares | Servicio de Ciruga General y Digestiva - Hospital Universitario Son Espases

Politraumatismos en Baleares

Balconing y ciclismo disparan los politraumatismos graves en Balears

“Balears puede sacar pecho de su eficiencia ante los abundantes casos de politraumatismos graves que se registran aquí”. Son palabras del jefe de servicio de Cirugía General y del Ap, Digestivo del Hospital Universitario Son Espases, Dr. F. Xavier González Argente. Su departamento es el encargado de organizar la I Jornada de Actualización en Paciente Politraumatizado que se celebrará en el hospital de referencia el próximo 12 de diciembre y a la que asistirán más de 200 especialistas locales y nacionales, formados -muchos de ellos- en el extranjero.

– ¿Cuál es el objetivo de esta Jornada?

– Se trata de que los equipos que atienden a los pacientes politraumatizados -formados por multitud de especialistas- adquieran y mejoren sus conocimientos para reducir la morbimortalidad y las secuelas de los pacientes. Presentaremos casos reales y los discutiremos entre expertos para mejorar entre todos.

– ¿Constatan números elevados de estos pacientes?

– Sí. Los traumatismos constituyen la cuarta causa general de muerte en Occidente, y la primera causa de muerte en los menores de 40 años. Además hay que tener en cuenta las secuelas que pueden producir: os traumatismos constituyen la primera causa de invalidez y de tetraplejía en los jóvenes.

– Trasladándolo aquí, a Balears, ¿cuál es la realidad?

– Aquí hay una incidencia muy elevada de politraumatismos graves. Sólo tenemos que ver los periódicos, tenemos multitud de factores que contribuyen a estos números: una gran afluencia de turistas en periodos vacacionales, excesos alcohólicos en algunos de ellos, los ¨balconing¨, los saltos al agua, la práctica de psicobloc, los deportes acuáticos, un importante densidad de ciclistas, coches y motocicletas de alquiler, accidentes de lanchas…

– Es un peligro 365 días.

– Exactamente, el riesgo es potencialmente elevado durante todo el año en las islas. Nos dimos cuenta de esta realidad y por eso, decidimos organizar esta Jornada.

– Las cifras, ¿suben, bajan o se mantienen?

– En la Jornada concretaremos cifras pero constatamos un número elevado: más de 250 casos graves al año que requieren ingreso en UCI . Son pacientes con traumatismos craneales, torácicos o abdominales graves que requieren de una actuación en el hospital de referencia, en este caso, Son Espases.

-¿Han detectado alguna moda nueva que implique riesgo?

No, básicamente, el balconing, el psicobloc, los accidentes de ciclismo…

– ¿Cuál es el protocolo de actuación?

– La rapidez de actuación es vital. Los equipos que lo atienden in situ (061, protección civil…) deben actuar con la máxima eficiencia para estabilizarlo y trasladarlo. Ya de camino nos informan de todos los detalles del caso y cuando llegan a Son Espases -en helicóptero, si es trasladado desde otras islas- ya contamos con toda la información del paciente. Aquí se activa la alerta de politrauma: médicos de urgencias, cirujanos, intensivistas, anestesistas y radiólogos junto a enfermería, ponen en marcha las medidas diagnósticas y de soporte vital en el misma área de urgencias. Todo ello requiere de una sincronización y coordinación perfectas. Tras ello, si es necesario, el paciente pasará a ser intervenido quirúrgicamente en el menor tiempo posible. Dependiendo de la afectación que presente el politraumatizado tenemos disponibles para actuar a cirujanos generales, neurocirujanos, traumatólogos, cirujanos torácicos y cirujanos vasculares. Tras ello, suele precisar un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos para proseguir su recuperación clínica.

– ¿Hay recursos suficientes, pues? ¿No ha habido recortes?

– No es un tema de recursos, es organización y formación del personal. Y aquí, existe siempre. Hay especialistas perfectamente formados, de guardia las 24 horas del día, 365 días al año.

– ¿Recuerda algún caso especialmente llamativo por la gravedad del accidente y su asombrosa recuperación?

– Muchos. Desde las personas que se caen de los balcones, con casos muy graves, hasta los que se tiran al mar desde las rocas. Esto es un peligro muy importante. La gente lo ve en las películas y se creen que es fácil pero la misma caída en el agua, desde una altura de 5 metros, puede hacer muchísimo daño. También están los accidentes por hélices de barcas. En verano hay casos muy graves.

– ¿Tienen refuerzos en verano?

– No los necesitamos, el circuito está perfectamente confeccionado. Está para activarse cualquier día del año.

¿ En qué punto está Balears, respecto al resto de España, en la atención a estos pacientes?

– Creo que podemos sacar pecho de nuestra eficiencia. Lógicamente las grandes ciudades tienen un gran número de casos pero en proporción, las cifras de estas islas, son muy altas. Hemos logrado que haya un Centro de Trauma (éste, Hospital Son Espases) y hemos mejorado muy notablemente en los dos últimos años.

– Entiendo que ésto contribuye a mejorar la imagen de Balears en otros países.

– Claro, es muy importante que los turistas que nos visitan, sepan que aquí hay una buena sanidad. Es fundamental para que repitan.

Autor: mallorcadiario.com

2017-03-13T13:20:19+00:00