Warning: include_once(/homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/plugins/fusion-builder/inc/fusion-library/inc/redux/custom-fields/typography/googlefonts-array.php): failed to open stream: No such file or directory in /homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/themes/Avada/includes/class-avada-google-fonts.php on line 255

Warning: include_once(): Failed opening '/homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/plugins/fusion-builder/inc/fusion-library/inc/redux/custom-fields/typography/googlefonts-array.php' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php5.6') in /homepages/44/d555470296/htdocs/clickandbuilds/WordPress/WordpressCambiado/wp-content/themes/Avada/includes/class-avada-google-fonts.php on line 255
Cirugia Oncológica Peritoneal HIPEC Cirugía Son Espases | Servicio de Ciruga General y Digestiva - Hospital Universitario Son Espases
Carcinomatosis Peritoneal HIPEC Servicio de Cirugía Son Espases 2017-03-13T13:20:16+00:00
Loading...

Cirugía Oncológica Peritoneal -HIPEC-

En los años 90 el doctor Sugarbaker, director del Instituto Oncológico de Washington, comprobó que aplicando calor –en forma de líquido caliente– se producía una muerte de las células tumorales y lo que demostró posteriormente fue que si a ese líquido se le añadía un citostático (fármacos que matan las células tumorales) aumentaba la eficacia. A esta técnica se le denomina Quimioterapia Intraperitoneal (dentro del peritoneo) Hipertémica –a unos 42, 43 grados–. La Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC) combina la cirugía –dirigida a eliminar todo el tumor macroscópico– con la aplicación inmediata de quimioterapia regional intraperitoneal a alta temperatura –orientada a erradicar la enfermedad microscópica, las células tumorales residuales que no se ven–. Consiste, por así decirlo, en lavar directamente la cavidad abdominal con fármacos citostáticos calientes que potencian su acción, propiciando la destrucción de las células cancerígenas. El procedimiento se realiza mediante una bomba de perfusión extracorpórea que recircula el líquido durante el tiempo establecido manteniendo la temperatura a lo largo del circuito con un intercambiador de calor.

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario Son Espases es el único que dispone de este tipo de tratamiento y es referencia dentro de la comunidad de Baleares.

Nuestro equipo

Equipo de la Unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal -HIPEC-

Recursos Humanos

Loading...

La unidad de Cirugía Oncológica Peritoneal se compone de un grupo fijo de profesionales, en el que participan 2 cirujanos, 8 anestesiólogos, 8 enfermeras y 4 auxiliares clínicos, todos ellos con especial dedicación en este tipo de intervenciones.

¿QUÉ HACEMOS?

Cartera de servicios Cirugía Oncológica Peritoneal

Es un tumor poco frecuente con elevada mortalidad dependiendo del subtipo histológico:

  1. Bajo grado: mesoteliomas papilares, adenomatoides, multiquísticos.
  2. Grado intermedio: mesotelioma epiteliode.
  3. Alto grado: mesotelioma sarcomatoide y bifásico.

Hasta ahora el tratamiento con quimioterapia utilizando una asociación de Premetexed y Cisplatino conseguía tasas de respuesta del 25% y una supervivencia media de un año. La aplicación de la cirugía citoreductora asociada a HIPEC ha obtenido en dos estudios multicéntricos recientes una supervivencia media de 53 meses y una supervivencia a los 5 años del 47%. 

El síndrome de pseudomixoma peritoneal, consiste en la producción de grandes cantidades de mucina por tumores generalmente apendiculares (90%), tumores de ovario, colon, páncreas y tumores de uraco. El tratamiento clásico con resección simple de la tumoración presenta una tasa de recurrencia de más del 85% a los 5 años y una supervivencia a los 10 años de un 21%. La asociación de CCR+HIPEC ha aumentado significativamente la supervivencia.

Es la indicación más frecuente. Actualmente existe un consenso en aplicar este protocolo en todos aquellos pacientes con carcinomatosis peritoneal de origen colorrectal, siempre y cuando no haya enfermedad extraabdominal y toda la diseminación peritoneal sea completamente resecable. Estudios recientes han demostrado una supervivencia a los 5 años de un 35% cuando se consigue la citorreducción completa en CP por tumores de colon, con una supervivencia media de 18 meses cuando los nódulos tumorales residuales son < 2,5 mm.

Los tumores apendiculares malignos tienden a crecer difusamente en el peritoneo antes de desarrollar metástasis extraabdominales, por lo que prácticamente todos aquellos tumores con crecimiento peritoneal son susceptibles de este tratamiento. Los estudios más recientes han demostrado que la supervivencia a largo plazo se relaciona con la capacidad para conseguir una citorreducción completa (CC-0), y con el grado de diferenciación tumoral, ya que en los tumores de bajo grado la supervivencia a los 5 años es de aproximadamente un 70-80%, mientras que en los tumores de alto grado, la supervivencia a los 3 años sólo alcanza un 45%.

Aproximadamente un 70% de los tumores avanzados debutan con carcinomatosis peritoneal. El cáncer de ovario presenta típicamente un patrón de crecimiento intraperitoneal hasta fases avanzadas. Hasta hace poco el tratamiento estándar ha sido la cirugía citorreductora de la masa tumoral seguida de quimioterapia sistémica adyuvante.  En los últimos años se ha demostrado una mayor supervivencia  en las pacientes con estadío III tras la aplicación de una cirugía citorreductora de máximo esfuerzo, seguida de quimioterapia intraperitoneal postoperatoria. Si bien hay experiencias con supervivencia del  55% a los 5 años tras la aplicación de cirugía citorreductora con HIPEC, son necesarios estudios prospectivos y randomizados que confirmen estos datos.

Debido a la agresividad de este tipo de tumor, hay pocas series que hayan incluido un volumen significativo de pacientes. Existen experiencias iniciales, principalmente en Japón, con supervivencias de un 20-30% a los 5 años en casos de pacientes seleccionados con tumores localmente avanzados en los que es posible conseguir una citorreducción completa; no obstante se necesitan todavía más estudios controlados.

La cirugía citorreductora combinada con Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC) permite que muchos pacientes puedan conseguir un control duradero de la enfermedad e incluso, llegar a la curación.
Posibilidad de tratamiento
La evaluación de cada caso debe ser realizada por un equipo multidisciplinar formado, entre otros especialistas, por oncólogos médicos, oncólogos quirúrgicos, patólogos y radiólogos.
Trabajo multidisciplinar
Es imprescindible acudir a centros especializados, porque para que este procedimiento sea efectivo y se realice con seguridad para el paciente, evitando complicaciones innecesarias, debe ser ejecutado de manera adecuada y por profesionales con formación específica.
Equipos especializados
Hacen falta recursos de conocimiento, humanos y técnicos que no son habituales en cualquier hospital, como disponer de un día entero de quirófano o unos equipos de enfermería y anestesiología y cuidados intensivos altamente especializados que puedan mantener en buenas condiciones al paciente durante las muchas horas que dura a la intervención y en el postoperatorio inmediato.
Centros con recursos

Características de la Cirugía Oncológica Citorreductora

El abordaje quirúrgico se realiza mediante una laparotomía media xifopubiana para obtener una exposición completa de toda la cavidad abdominal. En el caso de existir nódulos en los espacios cardiofrénicos se realiza una apertura controlada del diafragma correspondiente. El grado de extensión de la carcinomatosis peritoneal se evalúa aplicando el Índice de Carcinomatosis Peritoneal (ICP) de Sugarbaker.

Índice de Carcinomatosis Peritoneal

La cirugía Citorreductora (CCR) consiste en la realización de una Peritonectomía parietal de las 7 posibles áreas afectadas:

  1. Peritoneo anterior
  2. Peritoneo diafragmático derecho y/o izquierdo con posible inclusión de un segmento diafragmático y/o cápsula de Glisson.
  3. Epiplon menor con disección del ligamento hepatoduodenal y 
  4. Epiplón mayor.
  5. Peritonectomía pélvica bilateral
  6. Peritonectomía mesentérica

  • Vesícula biliar, bazo, estómago, intestino delgado, colon, rectosigma, útero, trompas y ovarios.
  • Electrovaporación con alto voltaje en modo “corte puro” de implantes tumorales en la cápsula de Glisson o en el mesenterio.
  • Linfadenectomía regional en función de la presencia de ganglios linfáticos:

                – linfadenectomía ligamento hepatoduodenal

                – gastroepiploica, mesentérica y hilio esplénico

                – pélvica y paraaórtica

Tras la finalización de la cirugía Citorreductora se evalúa el Grado de Citorreducción alcanzado mediante la aplicación del “Completeness of Cytoreduction” (CC), descrito por Sugarbaker:

  • CC0: ausencia de tumor macroscópico residual
  • CC-1: tumor residual macroscópico < 2.5 mm
  • CC-2: tumor residual macroscópico entre 2.5 mm y 2.5 cm
  • CC-3: tumor residual macroscópico mayor de 2.5 cm
Completeness of Cytoreduction

El abordaje laparoscópico es una técnica habitual dentro del estudio de extensión tumoral de los pacientes con carcinomatosis peritoneal. Se encuentra especialmente indicadad en aquellos casos en los que es dudosa la posibilidad de realizar una resección completa del tumor.

Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica (HIPEC)

La técnica HIPEC se realiza mediante el sistema abierto (Coliseum), estableciendo un circuito con una bomba extracorpórea que lleva incorporado un intercambiador de calor, mediante 3 catéteres de aspiración y uno de infusión. Se realiza una medición continua de la temperatura intraabdominal mediante la colocación de 3 sondas de temperatura localizadas en el hipocondrio derecho, hipocondrio izdo y pelvis. Cuando se consigue una temperatura intraabdominal de ≥ 42 ºC, el citostático se añade a la perfusión.

Citostáticos usados según el tumor

Infusión intravenosa 1 hora antes de la hipertermia de 5 FU + LEUCOVORÍN iv. Infusión de OXALIPLATINO 460 mg/m2, diluidos en 2 litros/m2 de dextrosa al 5 % durante 30mn, con temperatura media de 42ºC.  

Infusión de PACLITAXEL (60 mg/m2) diluidos en 2 litros/m2 de dextrosa al 5 % durante 60 mn, con temperatura media de 42ºC. 

PRODUCCION CIENTÍFICA

Actividad Científica Reciente

  1. Microbiología apliacada al paciente crítico. Edit Panamericana 2008. Capítulo: Muestras Quirúrgicas. M. Borges, R. Morales.
  2. Guía de Infección Intraabdominal. Asociación Española de Cirujanos. 2014. Capitulo: Control del foco séptico. R. Morales, JM Abadía.
  1. Premio de investigación de la asociación española contra el cáncer. Junta de Baleares. 2007. “Influencia del tratamiento neoadyuvante sobre la resecabilidad quirúrgica y la supervivencia, de los pacientes con Cáncer de Páncreas resecable y avanzado en una población de Mallorca”.
  1. Proyectos de investigación fondos del consejo interterritorial de las comunidades autónomas. Ministerio de sanidad y consumo. 2007. “Implantación y seguimiento del protocolo de manejo integral multidisciplinar de sepsis severa    (Proyecto PIMIS)
  1. Colegio oficial de medicos de baleares. “Premio Damia Carbo” – 2009. “Evaluación Multidisciplinaria y Tratamiento Multimodal del Cáncer de Páncreas Resecado. Estudio Prospectivo”.
  1. Real academia de medicina de las Islas Baleares. “Premio Dr. Ramón Rotger Moner de especialidades quirúrgicas – 2012” . “Implantación en Mallorca de un programa de tratamiento multimodal de la carcinomatosis peritoneal mediante quimioterapia sistémica, cirugía Citorreductora y quimioterapia Intraperitoneal hipertérmica (HIPEC).
  1. HYBRID TRANSVAGINAL CHOLECYSTECTOMY – NOTES -, AND MINILAPAROSCOPY:   ANALYSIS OF A PROSPECTIVE CLINICAL SERIES. Noguera, C. Dolz, A. Cuadrado, J. Olea, A. Vilella, R. Morales. Surg Endosc. 2009, 23: 876-881
  2. EMERGENCY TRANSVAGINAL HYBRID NATURAL ORIFICE TRANSLUMINAL ENDOSCOPIC SURGERY. Noguera JF, Cuadrado A, Sánchez-Margallo FM, Dolz C, Asencio JM, Olea JM, Morales R, Lozano L, Vicens JC. Endoscopy. 2010 Dec 16.
  3. HYBRID NATURAL ORIFICE TRANSLUMINAL ENDOSCOPIC CHOLECYSTECTOMY: PROSPECTIVE HUMAN SERIES. Cuadrado A, Noguera JF, Olea JM, Morales R, Dolz C, Lozano L, Vicens JC, Pujol JJ. Surg Endosc   2011, 25: 19-22.
  4. ENHANCED RECOVERY IN COLORECTAL SURGERY: A MULTICENTRE STUDY. Ramírez JM, Blasco JA, Roig JV, Maeso-Martínez S, Casal JE, Esteban F, Lic DC; Spanish working group on fast track surgery. BMC Surg. 2011 Apr 14;11:9.
  5. TRICKS AND TIPS IN PANCREATODUODENECTOMY. Pallisera A, Morales R, Ramia JM. World J Gastrointest Oncol. 2014 Sep 15;6(9):344-50. doi: 10.4251/wjgo.v6.i9.344.
  1. B. Ayala Candia, X. Molina, J.M. Moron, J.C. Rodriguez Pino, R. Morales, C. Covelli, X. Gonzalez Argente. NECROSIS GÁSTRICA CON INVAGINACIÓN ESPLÉNICA SECUNDARIA A EMBOLISMO POR CRISTALES DE COLESTEROL.
  2. G. Martin Martin, P. Jimenez Morillas, J.M. Moron Canis, J.C. Rodriguez Pino, F.X. Molina Romero, F.X. González Argenté. RECONSTRUCCIÓN TRAS TRAUMATISMO PANCREÁTICO MEDIANTE PANCREATICOGASTROSTOMÍA: A PROPÓSITO DE DOS CASOS.
  3. M.A. Ramírez Rodríguez, G. Martin, R. Riera, J. Rodríguez Pino, O. Merino Mairal, P. Lozano Villardel, F. Gonzáles Argenté, C. Corominas Roura.  ISQUEMIA MESENTÉRICA CRÓNICA TRAS DUODENOPANCREATECTOMÍA CEFÁLICA.
  4. F.X. Molina Romero, J.M. Morón Canis, A. Llompart, J.C. Rodríguez Pino, R. Morales Soriano, F.X. González Argente.  CPRE TRANSGÁSTRICA POR COLEDOCOLITIASIS TRAS BYPASS GÁSTRICO.
  5. R. Morales Soriano, J.C. Rodriguez Pino, J.M. Moron Canis, F.J. Molina Romero, N. Esteve Perez, P. Sanchis, A. Bianchi, A. Crespi.  RESULTADOS DE UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN MULTIMODAL PRECOZ EN LA DUODENOPANCREATECTOMÍA CEFÁLICA.
  6. J.M. Moron Canis, F.X. Molina Romero, J.C. Rodriguez Pino, R. Morales Soriano, F.X. Gonzalez Argente. ESPLENECTOMÍA LAPAROSCÓPICA POR INCISIÓN ÚNICA. DISPOSITIVO “GLOVE-PORT”.
  7. R. Morales Soriano, J.C. Rodriguez Pino, J.M. Moron Canis, F.J. Molina Romero, N. Esteve Perez, P. Sanchis, A. Bianchi, A. Crespi. RESECCIÓN DE VENA PORTA EN PACIENTES CON ADENOCARCINOMA DUCTAL DE PÁNCREAS. ESTUDIO DE MORBI-MORTALIDAD.
  1. Reducing abdominal sepsis mortality. A multidisciplinary approach. A Ferrer, N. Esteve, R. Morales, A. Sócias. European Society of Anaesthesiology Congress. Milan, May 2009.
  2. Pancreatic cancer in the elderly patient. Results after implementation of a multidisciplinary   program of treatment. Cuadrado A, Morales R, Noguera JF, Vicens JC, Arrivi A. 10 TH World Congress of Gastrointestinal Cancer. Barcelona, June 10.
  3. Flexible single-incision surgery. Noguera J.F., Cuadrado A, Olea JM, Morales R, Vicens JC, Lozano L, Sánchez A. 19 th European Association for Endoscopic Surgery (EAES). Torino, Italy June 2011.
  4. Prospective randomized clinical trial comparing laparoscopic cholecystectomy and hybrid natural orifice translumenal endoscopic surgery (notes). José F Noguera PhD, MD, Angel Cuadrado PhD, MD, Juan C García MD, Rafael Morales MD, José M Olea IUNICS, IDMQ. SAGES 2012. Annual Meeting. March 7-10, 2012 at the San Diego.
  5. Surgical site infection in n.o.t.e.s. surgery. José F Noguera PhD, MD, Angel Cuadrado PhD, MD, Juan C García MD, José M Olea MD, Rafael Morales MD, Hospital Son Llàtzer. IUNICS. SAGES 2012. Annual Meeting. March 7-10, 2012 at the San Diego.
  1. RESECCIÓN HEPÁTICA POR METÁSTASIS DE CÁNCER COLORRECTAL: UNA VISIÓN MULTIDISCIPLINAR”. J.F. Noguera; J.C. Vicens; R. Morales ; J. Ibarra ; A. Arrivi ; M Cuadra ; C. Dolz ; J.J. Pujol. Rev Esp Enferm Dig 2005; 97 (11): 786-793.
  2. PERITONITIS GRAVE Y USO DE ANTIFÚNGICOS: PROFILAXIS , TERAPIA EMPÍRICA Y ANTICIPADA. ¿QUÉ DEBEMOS HACER? Borges; R. Morales. Medicina Intensiva. Supl 2006; 4 (2): 29-37.
  3. PUESTA EN MARCHA DE UN PROGRAMA MULTIDISCIPLINARIO INFORMATIZADO PARA EL TRATAMIENTO DE LA SEPSIS SEVERA Y SHOCK SÉPTICO EN PACIENTES QUIRÚRGICOS”. Morales; M. Borges. Cirugía Española. 2008; 84 (Espec Congr 2): 157.
  4. ESTUDIO COMPARATIVO PROSPECTIVO Y NO ALEATORIZADO DE LA                         COLECISTECTOMÍA ENDOSCÓPICA TRANSVAGINAL FRENTE A LA COLECISTECTOMÍA LAPAROSCÓPICA TRANSPARIETAL. J.F. Noguera, A. Cuadrado, C. Dolz, JM Olea, R. Morales, C. Vicens, JJ Pujol. Cir Esp 2009, 85 (5): 287-291.
  5. CÁNCER DE PÁNCREAS. RESULTADOS QUIRÚRGICOS EN PACIENTES ANCIANOS”. Morales, A. Cuadrado, J. Noguera, A. Arrivi. Revista Quirúrgica Balear 2009. Edición 6.
  6. HISTORIA Y SITUACIÓN ACTUAL DE LA CIRUGÍA ENDOSCÓPICA POR ORIFICIOS NATURALES EN NUESTRO PAÍS. J Noguera, C Moreno, A Cuadrado, JM Olea, R Morales, JC Vicens, ML Herrero , L Lozano. Cir Esp 2010; 88 (4): 222-227.
  7. ABSCESO INTRAABDOMINAL SECUNDARIO A LITIASIS BILIAR PERDIDA POSTCOLECISTECTOMÍAMorales R. , Noguera JF, Cuadrado A, Pujol JJ. Cirugía General. Casos Clínicos 2010, Sept-Dic, Vol 2, 3: 8-11.
  8. EVALUACIÓN MULTIDISCIPLINARIA Y TRATAMIENTO MULTIMODAL DEL CÁNCER DE PÁNCREAS RESECADO. ESTUDIO OBSERVACIONAL. Morales, A. Cuadrado, C. Dolz, A. Vilella, J. Riera, A. Arrivi, E. Falcó, M. Glez de Cabo, M.   Company, M. Bonafe, JC Vicens, A. Socías. Rev Esp Enferm Dig 2011; 103: 5-12.
  9. DUODENOPANCREATECTOMÍA EN ANCIANOS. EVALUACIÓN DE RESULTADOS.” Morales, A. Cuadrado, JF Noguera, JC Vicens, A Socías, N Esteve, A Sánchez, A Arrivi, M Dorao, M Company. Cir Esp 2012; 90 (6): 369-375.
  10. IMPLANTACIÓN EN MALLORCA DE UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO MULTIMODAL DE LA CARCINOMATOSIS PERITONEAL, MEDIANTE QUIMIOTERAPIA SISTÉMICA, CIRUGIA CITORREDUCTORA Y QUIMIOTERAPIA INTRAPERITONEAL HIPERTÉRMICA (HIPEC). Morales, JF Noguera, A. Arrivi. Medicina Balear 2012; 27 (3): 15-30
  1. Estudio de Morbi-Mortalidad en pacientes mayores de 75 años con carcinomatosis sometidos a cirugía Citorreductora con HIPEC. Estudio multicéntrico con el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).
  2. Estudio de Supervivencia en pacientes con carcinomatosis peritoneal secundaria a cáncer de ovario recurrente tratados mediante cirugía Citorreductora con HIPEC. Estudio multicéntrico con el Hospital Reina Sofía (Córdoba).
  3. Estudio de detección de factores de riesgo de recidiva peritoneal en el cáncer de colon con carcinomatosis peritoneal. Estudio multicéntrico con el Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
  1. Respuesta hemodinámica y metabólica de la cirugía Citorreductora (ccr) con HIPEC en la carcinomatosis peritoneal. Grupo Multidisciplinar HIPEC de Investigación del HUSE.
  2. Respuesta inflamatoria en la cirugía Citorreductora con HIPEC en la carcinomatosis peritoneal. Grupo Multidisciplinar HIPEC de Investigación del HUSE.
  3. Estudio de Calidad de Vida en pacientes con carcinomatosis peritoneal sometidos a CCR+HIPEC
  4. Estudio sobre el tratamiento de la Colecistitis aguda en nuestro centro. Objetivo: elaboración de un protocolo de Servicio. Datos: Análisis de casos ingresados por colecistitis aguda desde Enero 2009 a Diciembre 2013. Grupos de estudio: Colecistitis con tratamiento antibiotico, Colecistitis intervenidas con caracter urgente y Colecistitis drenadas percutáneamente.
  5. Estudio de factores de recidiva de metástasis hepaticas de cáncer colorectal. Objetivo: Predecir el riesgo de recidiva de MTX CCR con indicación quirúrgica. Datos: Análisis de seguimiento de casos intervenidos en nuestra serie y relación con datos preoperatorios, histopatología del primario y de MTX hepática, quimioterapia, papel de la neoadyuvancia…..
  6. Estudio de factores de recidiva precoz de CHC sometidos a resección quirúrgica. Objetivo: Estudiar factores de riesgo de recidiva precoz o tardía de CHC con indicación quirúrgica intención curativa. Datos: Análisis de seguimiento de casos intervenidos y relación con datos preoperatorios e histopatológicos en nuestra serie.

¿QUIENES SOMOS?

Nuestros de cirujanos

Dr. R. Morales
Dr. R. MoralesCoordinador de la Unidad
Dra. J. Pérez Celada
Dra. J. Pérez CeladaMédico adjunto